Es Genial es un producto de Ediciones CÉ
READING

Color

Color

El color nos rodea. Está en el naranja y púrpura del cielo al atardecer. En el plácido verde de un jardín en la primavera. El color es el elemento del arte que se deriva de la reflexión de la luz. La luz blanca que proviene del Sol es en realidad una combinación de todos los colores. Cuando la luz atraviesa un prisma, el rayo de luz se divide en bandas de color que conforman el espectro de color. Los colores del espectro siempre aparecen en el mismo orden: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. El arcoíris es el ejemplo natural del espectro de color. Los arcoíris ocurren cuando la luz del sol es descompuesta por el agua. Observamos el color porque los objetos absorben algunas ondas de luz y reflejan otras.

Propiedades

La Rueda de color es una herramienta que le ayuda a organizar los colores. Observe que muestra los nombres y las relaciones entre los diferentes colores. Para controlar los colores cuando usted mezcle pinturas, necesita conocer las tres propiedades del color: Color, Valor e Intensidad.

Color

Rojo, amarillo y azul son colores primarios. Son primarios porque se utilizan para mezclar todos los demás colores. Los colores secundarios –verde, naranja y violeta-, se forman con la combinación de dos primarios. Los colores intermedios se crean al mezclar un primario, como el rojo, con un secundario, como el naranja, para producir anaranjado.

Valor

Es la luminosidad u oscuridad de un color. El valor de un color se obtiene adicionando negro o blanco a un matiz. Cuando el blanco se adiciona a un color, el resultado es un tinte. Cuando se adiciona negro, el resultado es un tono. El rosa es un tinte o matiz de rojo, el marrón es un tono de rojo.

Intensidad

Es el brillo o la opacidad de un color.  Cuando una superficie refleja solamente ondas de luz roja, usted observa un rojo intenso y brillante. Si se mezclan otras ondas de color con el rojo, el rojo aparecerá más opaco. Un color brillante o el matiz puro se denominas color de alta intensidad. Los colores opacos se llaman colores de baja intensidad. Un color de baja intensidad se obtiene al mezclar un color con su complementario. Los colores complementarios son aquellos que se oponen entre sí en la rueda de color.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *